martes, 9 de noviembre de 2010

Flammkuchen


Cada vez que vamos a Stuttgart volvemos cargados de comida suaba (y alemana en general), que si unos maultaschen, bretzels, salchichas de Nuremberg... y cervezas, por supuesto!. Del último viaje, volvimos también con ganas de más flammkuchen (una pizza finita con bacon, cebolla y crema), y como parecía fácil de hacer... pues a ello que nos pusimos!!

Ingredientes (para 4 personas):
100 gr. de harina
50 ml de agua templada
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
100 gr. de bacon ahumado en tiras
150 ml de nata líquida para cocinar

Como se puede ver en los ingredientes, es comida de dieta :D así que mejor acompañarlo de una ensalada para compensar.

Preparación de la masa (copio/pego la de la pizza)
Como consejo previo, diré que es mejor amasar sólo con una mano (digamos la derecha para diestros), mientras que la izquierda la mantenemos limpia para sujetar el bol e ir añadiendo los ingredientes.Echamos en un bol la harina, hacemos un hueco en medio (como un volcán) y añadimos el agua templada. Amasamos hasta que quede una pasta manejable que se despegue de los bordes del bol (y de nuestros dedos!), podemos añadir más agua o harina si la masa está demasiado seca (y se hace migas) o está demasiado húmeda y se pega a las manos. El objetivo es poder hacer una bola manejable con la masa. Con la masa en el bol, hacemos unos agujerillos con los dedos y echamos la sal y el aceite en ellos, luego seguimos amasando para que se distribuyan por toda la masa.

Como esta masa no lleva levadura (y por eso no quedará tan esponjosa), no es necesario dejarla reposar, así que se puede estirar y hacer el flammkuchen inmediatamente.

Preparación del Flammkuchen
Precalentamos el horno a 200º (se puede ir calentando en lo que se hace la masa). Enharinamos una parte de la encimera de la cocina y estiramos la masa con un rodillo, intentando que quede lo más fina posible.


Como conseguir que quede muy fina y con la forma deseada (cuadrada en este caso) es bastante difícil, es mejor separar la masa en dos partes, estirarlas al máximo y luego hacer un tetris con ellas sobre la bandeja del horno para darle forma cuadrada (es como jugar con plastilina :P).
Sobre la masa aún sin hornear, extendemos la nata líquida (nosotros usamos 200 ml porque es el tamaño del envase pequeño, pero con 150 ml es suficiente) y colocamos encima la cebolla cortada muy finita y el bacon en láminas.


Metemos en el horno durante unos 15 minutos o hasta que la cebolla y los bordes de la masa empiecen a dorarse. ¡Que aproveche!

3 comentarios:

  1. genial encontrar esta receta *_* ayer probe el Flammkuchen y flipé de lo rico que estaba!

    ResponderEliminar
  2. ayer probé el flammkuchen y me encantó, asi que me puse a buscar la receta, probaré a vuestra que es la que más se parece a lo que he comido.
    :) mola mucho el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails