lunes, 19 de julio de 2010

Empanada de atún


No sé si esta empanada se puede denominar "gallega" o no, así que lo omitiré por si acaso :). Lo que sí que puedo decir es que es una empanada fácil y rápida de hacer, y que salvo el hojaldre, el resto de ingredientes suelen estar en nuestras cocinas, por lo que se puede hacer casi en cualquier momento.

Ingredientes (para 4 raciones medianas)
1 lámina de hojaldre (refrigerado o congelado)
2 pimientos verdes
1/2 cebolla grande
1 lata pequeña de atún
150gr. de tomate frito (medio brick de los pequeños)
1 huevo
sal (aunque con la que viene añadida en el atún y el tomate puede bastar)

Si el hojaldre está congelado, sacar una hora antes (o lo que diga en las instrucciones) para que se vaya descongelando a temperatura ambiente, mejor que sean 45 minutos que no hora y media, porque si lo han doblado antes de congelarlo se empieza a pegar... y luego no hay quien lo separe y toca estirarlo con el rodillo (habla la voz de la experiencia que se lo deja horas olvidado).

Ponemos a precalentar el horno a 200º. Picamos en pequeñas láminas el pimiento y la cebolla y los ponemos en una sartén a fuego medio (tardarán unos 10 minutos en hacerse). Cuando ya casi están cocinados, echamos el atún en lata a la sartén, movemos un poco para que se mezcle todo y añadimos el tomate frito, dejamos cocinando todo junto unos minutos más, salamos y luego retiramos del fuego.


Extendemos el hojaldre sobre una superficie enharinada y extendemos un poco con un rodillo (así conseguimos que el hojaldre sea un poco más grande y que no suba en el horno), cuidado con que no se pegue a la mesa! Si no tenéis rodillo de cocina (como yo durante mucho tiempo), puede servir un bote de cristal grande.

Ponemos sobre una bandeja de horno papel vegetal (o de aluminio si no tenéis) y colocamos la masa de hojaldre en el centro. Echamos el contenido de la sartén sobre la masa de hojaldre (sólo sobre una mitad, que luego hay que tapar la empanada!), extendemos bien para que en los bordes también haya relleno, y tapamos con la otra mitad de la masa. Para cerrarla, vamos apretando y doblándola con los dedos.

Para que coja un color más doradito, batimos el huevo y lo extendemos sobre la empanada. Si sobra huevo (que sobrará..) os recomiendo hacer una mini tortilla, porque dejarlo en la nevera es como decir "ya mañana lo tiro". Pinchamos con un tenedor para que no suba el hojaldre y lo metemos al horno durante 20 minutos.


Ya veréis que hambre cuando toda la cocina huela a empanada y aún os queden 5 minutos de horno... La empanada se puede comer tanto caliente (cuidado con quemarse!!) como fría, y también dejar de un día para otro (aunque el hojaldre no estará tan crujiente).


Que aproveche!!




4 comentarios:

  1. jijiji... esa empanada me suena!!
    y por cierto.. me está entrando hambre.. así que voy a por un café y unas galleticas (a falta de empanada)

    ResponderEliminar
  2. :) rica, rica... ahora para merendar es también buena idea. Podemos sugerir las empanadas para el café, aunque no sé si nos lo aceptarán...

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! esta empanada tiene una pinta espectacular. Las empanadas me gustan de todas la maneras y cuantos más ingredientes mejor. A partir de ahora te pongo en mis favoritos, a ver si aprendo algo de cocina.

    Mil besotes! Anabel Sendín

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la confianza Anabel :) espero que te gusten las recetas que vaya subiendo (a ver si me pongo las pilas...). Un besillo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails