lunes, 9 de agosto de 2010

Pizza vegetal



Empezaré diciendo que creo que somos de las pocas personas que ponemos el horno durante los meses de julio y agosto en Madrid, aunque si vieseis la temperatura media que hay en nuestro piso... os daríais cuenta que con horno o sin él pasamos el mismo calor, así que mejor sonreír y cocinar lo que apetezca!

Esta receta de la pizza se la cojo prestada a... ¿cómo era? -Pimientito asado- que hace unos meses tuvo la paciencia de enseñarme a hacer masa para pizzas.

Ingredientes (para 2-3 personas)
Masa de pizza
200 gr. de harina
1/2 cucharadita de sal
100 ml de agua templada
1/2 cucharadita de aceite de oliva
Relleno de pizza
100 gr. de calabacín (como 1/3 de calabacín mediano)
80 gr. de pimiento (1 pimiento italiano)
170 gr. de cebolla (1/2 cebolla)
35 gr. de zanahoria (1 zanahoria)
115 gr. de tomate (1 tomate pequeño)
3 cucharadas de tomate frito
1 bola de mozzarella
queso rallado para gratinar
orégano

Preparación de la masa
Como consejo previo, diré que es mejor amasar sólo con una mano (digamos la derecha para diestros), mientras que la izquierda la mantenemos limpia para sujetar el bol e ir añadiendo los ingredientes.
Echamos en un bol la harina, hacemos un hueco en medio (como un volcán) y añadimos el agua templada. Amasamos hasta que quede una pasta manejable que se despegue de los bordes del bol (y de nuestros dedos!), podemos añadir más agua o harina si la masa está demasiado seca (y se hace migas) o está demasiado húmeda y se pega a las manos. El objetivo es poder hacer una bola manejable con la masa. Con la masa en el bol, hacemos unos agujerillos con los dedos y echamos la sal y el aceite en ellos, luego seguimos amasando para que se distribuyan por toda la masa.


Como esta masa no lleva levadura (y por eso no quedará tan esponjosa), no es necesario dejarla reposar, así que se puede estirar y hacer la pizza inmediatamente.

Preparación de la pizza
Precalentar el horno a 200º (se puede ir calentando en lo que se hace la masa). Enharinar una parte de la encimera de la cocina y estirar la masa con un rodillo, cuanto más fina quede, mejor ;). Poner una lámina de papel vegetal o de horno sobre la bandeja y colocar la masa encima. Bajo la directriz de ahorrar espacio (cuadrado, práctico, bueno), sugiero hacer la pizza rectangular, del mismo tamaño que la bandeja de horno en la que se vaya a cocinar. Metemos la masa ya estirada en el horno unos 10 minutos para que se endurezca un poco antes de poner sobre ella todos los ingredientes.


Mientras la base está en el horno aprovechamos para ir cortando en tiras o rodajas (como más os guste) los ingredientes que vamos a poner en la pizza. Recomiendo cortar todo bastante finito para que se haga más rápido, sobre todo la zanahoria, cebolla y pimiento, que son los que tardan un poco más en cocinarse.


Una vez la base está un poco hecha, la sacamos del horno y empezamos a colocar los ingredientes: primero el tomate frito que extendemos por toda la superficie con ayuda de un pincel o una cuchara (que llegue todo hasta los bordes, que si no luego la mitad de la pizza es sólo masa...), echamos luego el orégano y la mozzarella que previamente hemos laminado. A partir de aquí se abre la veda... echamos el resto de ingredientes como queramos, donde queramos... pero cubriendo todo el espacio de la base!! finalmente añadimos el queso de gratinar y al horno de nuevo durante unos 15-20 minutos. Cuando se empiecen a dorar los ingredientes es el momento de sacarlo.


Me está entrando un hambre al recordarla...





3 comentarios:

  1. Vinito de la Ribera24 de agosto de 2010, 5:43

    Que buena pinta tiene... Un día me voy a autoinvitar a que me la hagas en directo :)
    Firmado: Vinito de la Ribera :P

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm que pinta tiene!!! Para la próxima cena probamos!

    ResponderEliminar
  3. @Vinito: cuando quieras... sabes donde estamos :)
    @Vero: Os la hago cuando vengáis a casa, pero solo si venís con Bolita :D

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails