miércoles, 11 de agosto de 2010

Bizcocho de yogur


Cumpleaños feliz, cumpleaños feliiz..!! a eso es a lo que sabe esta receta, porque no hay cumpleaños que celebremos sin bizcocho con chocolate, caramelo... (y poco a poco vamos ampliando el repertorio de coberturas) :) La receta la cogí prestada hace algunos años de Feli, y es una apuesta segura, tanto para reconvertirla en tarta de cumpleaños como para acompañar de un café en el desayuno o para tomarla de postre.

Ingredientes
Bizcocho
2 yogures naturales (o de limón, pero yo lo hago con naturales)
3 huevos
1/2 vaso de yogur de aceite de oliva
2 vasos de yogur llenos de azúcar
3 vasos de yogur llenos de harina (preferiblemente de repostería)
1 sobre de levadura en polvo (no de panadero!)
1 brick pequeño de nata para montar (opcional)
Coberturas
a) 1 tableta de chocolate de fundir y almendras laminadas
b) 3 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de piñones

Preparación del bizcocho
Vamos precalantando el horno a 180º. Echamos en un bol la harina (si no es de repostería, se puede pasar por un colador para tamizarla) y la levadura. Las mezclamos bien y luego echamos los yogures, el azúcar, los huevos y el aceite, todo en ese orden. Batimos con la batidora hasta que no queden grumos y sin que entre aire para no que se forme espuma o burbujas (a ver si el bizcocho va a ser un queso de gruyère).


Forramos el molde en el que vamos a hacer el bizcocho con papel vegetal o de horno, si no, también se puede untar con mantequilla o aceite para que no se pegue. Vertemos la mezcla del bizcocho en el molde y lo metemos al horno 15 minutos. Si al cabo de este tiempo vemos que se empieza a quemar por arriba, cogemos papel de aluminio y tapamos el bizcocho (con cuidado de que no se pegue!). Cuidado al abrir el horno, que si se va mucho el calor luego no sube! así que si hay que abrir para ver si está hecho o si se está quemando.. lo hacemos rápido: abrir, mirar, cerrar. En total el bizcocho debe estar en el horno unos 40 minutos, aunque para asegurarnos de que está hecho, le podemos meter un cuchillo y si sale limpio (o un poco manchado por el aceite), es que ya está cocinado, si no... 10 minutillos más.


Cuando el bizcocho ya esté cocinado y frío, podemos abrirlo por la mitad con ayuda de un cuchillo (en casa tenemos un "partidor de tartas" de ikea que es el que se ve en la foto) y rellenarlo de nata montada. Para montar la nata, la echamos en el vaso de la batidora con 3 ó 4 cucharaditas de azúcar y batimos con las varillas puestas hasta que espese. No os paséis batiendo, que el límite entre la nata montada y la mantequilla está más cerca de lo que parece!!

Preparación de las coberturas
a) Cobertura de caramelo y piñones
Ponemos el azúcar en un cazo y calentamos hasta que se derrita y se convierta en caramelo, añadimos los piñones y retiramos del fuego (todo esto pasa en unos 5 minutos, que si no se quema el caramelo). Finalmente lo vertemos sobre el bizcocho y extendemos rápidamente con ayuda de una cuchara. Cuidado con el caramelo solidifica muy rápido!!!


b) Cobertura de chocolate y almendras.
Derretimos la tableta de chocolate al baño maría (ahí la imaginación de cada uno para encontrar una cazuela en la que echar el agua que va a hervir y poner encima un recipiente que tenga la base en contacto con el agua hirviendo). Como recurso fácil: una cazuela grande con agua y un cazo pequeño en el que poner el chocolate que se va a derretir. Una vez derretido vertemos sobre el bizcocho y extendemos. Ponemos las almendras laminadas por encima y dejamos enfriar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails