jueves, 26 de agosto de 2010

Tartaletas de bacon, cebolla y gorgonzola


En un principio iba a ser una Quiche Lorraine, pero tras empezar a poner y quitar ingredientes... ya no me atrevería a llamarla así. De todos modos la incorporación del queso gorgonzola fue un acierto que me apunto (y recomiendo) para futuras recetas.

Ingredientes (para 10 tartaletas)
1 lámina de masa quebrada (refrigerada o congelada)
200 gr. de nata para cocinar
2 huevos
1 cebolla mediana
100 gr. de bacon
80 gr. de queso gorgonzola

Precalentamos el horno a 180º. Mientras tanto, estiramos la masa para que quede lo más fina posible y vamos forrando los moldes con ella (los moldes que yo he usado son unos desechables de aluminio para flanes). Cuidado con cortar la masa al borde de los moldes, que después de hornearla disminuye un poco, así que mejor que sobre un poquito por arriba.


Echamos unos garbanzos en la base de los moldes para que la masa no suba mucho en el horno (que luego no cabe el relleno!)), . Para no abrir un paquete de garganzos para vez que queramos hornear masa quebrada, es mejor guardar los "garbanzos para hornear" en un bote, y así usamos siempre los mismos. Metemos la masa quebrada en el horno a 180º durante 10 minutos para que se endurezca un poco antes de rellenarla, el tiempo varía un poco según el grosor de la masa, así que le echamos un ojo de vez en cuando para retirarlo antes de que se queme.

Mientras se hornea la masa, vamos preparando el relleno. Picamos la cebolla en trozos pequeños y la ponemos en la sartén a fuego medio con un poco de aceite, cuando esté casi lista (ya transparente) añadimos el bacon troceado y freímos hasta que esté bien hecho. Por otro lado mezclamos con la batidora la nata, los huevos y el queso gorgonzola (y un poquito de sal, aunque esto va en gustos). Ya tenemos listo el relleno de las tartaletas, así que con ayuda de una cuchara las vamos rellenando, primero echamos el bacon con la cebolla y después la mezcla con la nata, los huevos y el queso. Si nos quedamos un poco escasos de relleno (crucemos los dedos para que no pase), podemos echar un poco más de nata mezclada con queso, o incluso un poco de leche si no queremos abrir otro brick para solo unas cucharadas.


Volvemos a meter las tartaletas en el horno a 180º durante 15 minutos o hasta que empiecen a estar doradas por arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails